Empresas de Economía Social

Posted on 16 marzo, 2016

En el Blog de esta semana hablamos de las Empresas de Economía Social, más conocidas como Sociedades Laborales y Cooperativas, así como de su importancia para la economía Española vía aportación al PIB.

En esencia estas empresas se diferencian de otras empresas que podamos conocer (como las Sociedades Limitadas ó Sociedades Anónimas) en que sus trabajadores son también los dueños de la empresa, poseyendo cada trabajador un pequeño porcentaje de la sociedad.

¿Porque surgen y que ventajas tienen?

En algunos casos surgen por lo costoso de conseguir capital para la puesta en marcha del negocio, por lo que se decide buscar varios socios que aportaran dinero y fuerza de trabajo para la puesta en marcha y viabilidad, sin incurrir en deudas con terceros a corto o medio plazo.

En otro casos, las deudas que arrastraban grandes corporaciones hacían que acabaran entrando en la antigua suspensión de pagos, hoy concurso de acreedores. Siendo los principales acreedores de estas maltrechas empresas sus propios trabajadores, por atrasos en nominas o indemnizaciones por despido; en casos extremos a cambio de cancelación de deuda entre Propietarios y el principal acreedor, (los trabajadores) acababan cediendo la titularidad de la empresa a los trabajadores.

La principal ventaja de estas empresas, es la implicación de los trabajadores por sacar adelante sus puestos de trabajo y la propia empresa, ya que, al convertirse en empresarios, asumen la responsabilidad de vender, producir y cobrar para la supervivencia de sus puestos de trabajo, responsabilidad que como trabajadores normales no tenían. Desarrollando un mayor grado de compromiso y esfuerzo para desarrollar sus tareas.

El principal inconveniente de estas empresas suele ser la poca profesionalización de la dirección de estas empresas, o la dificultad para la toma de decisiones importantes ya que depende de muchos socios, que tienen derecho a opinar. Es muy recomendable definir las habilidades de cada socio, para que ocupen un puesto de trabajo acorde a su capacitación, dejando las tareas directivas a profesionales externos, en el caso de que ningún socio este capacitado para gestionar este area de la empresa.

Por poneros ejemplos de empresas con grandes facturaciones, en España contamos con Grupo Mondragon, Eroski y Consum están entre las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo. Aunque ya sabemos que son las pequeñas empresas las que realmente crean empleo y aportación al PIB.

Y sin necesidad de irnos a grandes empresas, Asociaciones como Amusal en Murcia, se encargan de guiar y asesorar a estos intrépidos trabajadores/empresarios en esta bonita aventura, totalmente recomendable para aquellos emprendedores que quieren dar un paso más en su carrera profesional.

Empresas de Economía Social


No Replies to "Empresas de Economía Social"


    Got something to say?

    Some html is OK

    16 − tres =