¿Qué hacemos con las ferias?

Posted on 13 febrero, 2023

Son muchos los sectores en los que trabajamos. Y todas las ferias en las que estamos participando desde la normalización covid, han caído en expositores y visitantes reales. Porque Visitantes no profesionales y estudiantes para inflar las cifras de asistentes, ya se encargan las organizaciones feriales de aportarlos. Y son muchas las empresas que nos preguntan: ¿Qué hacemos con las ferias?.

Hubo un momento en que las ferias eran el único contacto entre clientes y proveedores. Eran el motor que arrancaban temporadas de venta, presentándose novedades, y produciéndose muchas operaciones comerciales durante su celebración. Pero los costes de participar cada vez son más altos. Y cada vez mas ciudades las que quieren tener una feria, para atraer visitantes, que gastaran dinero en hoteles, restaurantes… generando más intereses políticos que comerciales.

Hasta llegar a un punto en el que coinciden en fechas ferias del mismo sector en diferentes países, haciendo que caiga el numero de asistentes y de expositores, haciendo que las Ferias cada vez sean menos rentables tanto para expositores como visitantes.

En que situación estamos?

Esta situación ha provocado el hartazgo de las empresas que tienen que acabar abandonando su participación en estas ferias. Ya que suponen una partida muy importante de su presupuesto. Y prefieren dedicar ese dinero a acciones comerciales directas con clientes, pudiendo realizar mayor numero de acciones y con unos retornos de inversión más altos.

Estoy convencido de que Las Ferias deben volver a su esencia: pocos días, costes razonables y solo visitantes profesionales. Y para luchar contra la disputa entre ciudades por albergar la feria, podría hacerse itinerante, de manera que cada edición fuera en una ciudad/país diferente. Contentando a ciudades, expositores y visitantes.

Para reducir el coste por contacto e incrementar la necesidad de participar en este tipo de eventos.

Indudablemente el modelo esta obsoleto, y toca replantearse como hacer de nuevo atractivas las ferias para empresas y visitantes. Para que no acaben desapareciendo los distintos certámenes que se celebran en todo el mundo, edición tras edición.


No Replies to "¿Qué hacemos con las ferias?"


    Got something to say?

    Some html is OK

    13 + 3 =