Just in Case

Posted on 3 octubre, 2022

Empezamos un Octubre atípico, con calor, al que no tenemos mas remedio que adaptarnos. Igualmente empezamos el ultimo trimestre del año en la venta atípico, tenemos que ser capaces de leer el mercado para ver que nos favorece y que nos perjudica. En resumen ver todas las variables que nos afectan para adaptarnos, podríamos llamarlo Just in Case.

Y es que la guerra Ucrania-Rusia parece enquistada, por lo que los problemas de desabastecimiento de ciertos productos van a continuar. La inflación disparada hace que sea mas caro aprovisionarnos. Unos costes de suministros que varían a diario y que nos complica tener una contabilidad de costes real. Un euro débil que facilita nuestras exportaciones a terceros países, pero como precisamos importar materias primas, hace que nuestro incremento de competitividad en precios por el tipo de cambio, lo absorba nuestros incrementos de precios, por incrementos de materias primas y suministros… saliendo a vender sin tarifas de precios o con validez muy corta.

Stress

Creando un stress en las ventas difícil de gestionar. Y es que todos hemos estudiado técnicas de negociación en la que presionamos al comprador, advirtiendo de que hay otros compradores interesados o que el precio muy probablemente suba mañana. En la gran mayoría de las ocasiones como dice la palabra eran “técnicas” para presionar no siempre siendo reales esas situaciones. Ahora es cierto, sino me confirmas ya, no te puedo respetar el precio, o no tendré producto para servirte, o te serviré más tarde.

Por eso después de grandes procesos como “Just in Time”… llega “Just in Case”. Debemos de profesionalizar mas nuestras empresas, especialmente si son familiares, para tener controlados nuestros costes de suministros y materias primas, para no tener roturas de stock en materias primas o productos terminados, “por si acaso” cambia la cotización del Euro, siguen incrementando nuestros costes en suministros por prolongación de la guerra,… Haciendo un seguimiento a toda variable que pueda afectarnos. Cubriéndonos en todo aquello que podamos con herramientas como seguros de tipo de cambio, negociar contratos de compra con proveedores, incrementar stock materias primas,…

Como decía anteriormente profesionalizando nuestra empresa Just in Case (por si acaso) se tuercen las cosas para que nos afecten lo menos posible y que podamos seguir comercializando nuestros productos y servicios.

Foto: freepik racool_studio


No Replies to "Just in Case"


    Got something to say?

    Some html is OK

    seis + 16 =