Selección de personal de Exportación

Posted on 17 mayo, 2016

En el blog de esta semana hablamos de la importancia que tiene dedicarle tiempo y recursos a la correcta Selección de personal de Exportación para nuestra empresa, es la diferencia entre contratar a la persona incorrecta, perdiendo tiempo y dinero, ya que al final tendremos que despedirlo porque no se acopla a la empresa, o se marchará por la frustración de no cumplir con las expectativas de la empresa. Con lo que tendremos que volver a iniciar el procedimiento de selección, y periodo de adaptación, lo que retrasará ó frenará nuestros planes de Internacionalización

No debemos escatimar en esfuerzo por encontrar a la persona idónea, pensar que esta persona pasará más tiempo con nosotros en la oficina que pasaremos con nuestras familias, por lo que tiene que existir una conexión, entre todo el personal para crear ese buen ambiente que haga fluir la productividad.

Pero ¿Qué debemos buscar en la persona a contratar? Después de muchos años asesorando a empresas de diferentes sectores, lo tengo muy claro, es mucho más importante la actitud que la titulitis.

Intento explicarme, en ocasiones llegan Curriculums realmente abrumadores, pero con una experiencia profesional (aunque no sea específicamente en Import/Export) prácticamente nula, ó contando con experiencia laboral, pero que cambia de empresa cada pocos meses; esto transmite poco compromiso con las empresas con las que ha trabajado ó algún problema tiene por tanto cambio de puesto de trabajo.

Personalmente, prefiero un perfil con menos formación académica, pero con estancias en el extranjero durante sus estudios o posterior a estos (se da por supuesto que habla perfectamente inglés y si domina algún otro idioma mejor), esto transmite que es una persona proactiva, dinámica y atrevida para salir de su zona de confort y enfrentarse a proyectos nuevos y desconocidos. Esto aplicado al mundo de la empresa, se traduce en una persona que se adapte a nuevas situaciones, que reaccione rápido, que resuelva problemas aportando soluciones y sobre todo que no sea conflictiva.

En conclusión, no he hablado de que Titulación Universitaria o que Master es mejor, o amplia experiencia profesional en el sector, sino de su actitud y predisposición ante el trabajo; el resto, si esa persona tiene todos esos valores, aprenderá muy rápido los productos y la mecánica de la empresa, y será un gran fichaje para la empresa.

Seleccion de personal de Exportación


No Replies to "Selección de personal de Exportación"


    Got something to say?

    Some html is OK

    cinco × 3 =