Nueva Crisis! Y ahora que hacemos?

Publicado el 22 octubre, 2019

Lo estamos viendo a diario en las noticias, ralentización de la economía, recesión,… todo apunta a una Nueva Crisis! Y ahora que hacemos?

 

Lo primero que tenemos que hacer es respirar y tranquilizarnos, sobre todo si hemos hecho los deberes estos últimos años de crecimiento económico, no debemos preocuparnos; es decir, haber reducido el endeudamiento de nuestra empresa, ajustado el tamaño y numero de empleados a la producción actual, pero sobre todo haber buscado nuevos mercados y clientes que nos ayuden a diversificar nuestro riesgo en caso del reajuste económico previsto.

 

Y si no hemos sido previsores como mencionaba anteriormente, tampoco debemos entrar en pánico, para el 20 en España se espera un crecimiento entre el 1,5 y 1,8 (a pesar de la inestabilidad política nacional e internacional, clave para el buen funcionamiento de la economia), significa que crecemos mucho menos que los ejercicios pasados, pero que seguimos creciendo, al menos un año más, con lo que tenemos margen de maniobra para hacer los deberes que no hemos hecho cuando debíamos.

 

Lo primero, debemos ser realistas con la situación de nuestra empresa, tanto económica como productiva, con el fin de analizar los mercados óptimos, o con mas probabilidades para nosotros, no significa que tengamos que acudir a mercados internacionales, tal vez tengamos zonas geográficas en nuestro mercado local no cubiertas, más fáciles y baratas de atacar que otros mercados lejanos. Si ya tenemos todo el mercado local copado y nuestra única alternativa son mercados exteriores, pues sin miedo al ataque.

 

En ocasiones tras analizar nuestra empresa y nuestro equipo, puede que no estamos capacitados para lograr con éxito afrontar un mercado exterior, para estos casos existen (dependiendo de nuestro tamaño y de nuestra ubicación geográfica) programas públicos como el Cheque Tutorías del IVACE, el ICEX Next, Cámaras,… que nos pueden dar ese soporte necesario en los primeros meses para saber donde y como debemos ir.

 

Como veis no hay excusas para no afrontar con ilusión y fuerza lo que nos traiga el futuro, lo mas importante es prepararse, pero sobre todo Hacer, hacer cosas diferentes para que corregir el rumbo de nuestro negocio.


No Replies to "Nueva Crisis! Y ahora que hacemos?"


    Publica tu comentario!

    Some html is OK

    Trece − 4 =