Como nos puede afectar el Brexit?

Publicado el 28 junio, 2016

Como nos puede afectar el Brexit?

No podía ser otro tema para el blog esta semana que no fuera “ Como nos puede afectar el Brexit? “ la situación es mucho más compleja de lo que parece.

Todos hemos escuchado en medios de comunicación las posibles consecuencias, pero vamos a analizarlas como pymes Españolas que tenemos clientes o proveedores en UK.

Siendo el primer caso, en el que estamos vendiendo productos a Reino Unido, nos surgen los primeros problemas, ya que esta situación ha provocado una depreciación de la libra, que se traduce en que nos hemos convertido mas caros para nuestros clientes sin haber hecho absolutamente nada; y ahora toca preguntarse quien asume ese encarecimiento, por su puesto en caso de que nuestro cliente o nosotros no tuviéramos seguro de cambio, si el consumidor final no es flexible a asumir ese incremento, deberemos repartirlo seguramente entre nuestro cliente y nosotros con la consiguiente perdida de rentabilidad, para que nuestras ventas no se resientan.

Al convertirse en un tercer país Reino Unido, pasara a tener una trato económica y fiscal similar a la de Turquía, con aranceles de entrada, que aunque la Unión Europea, sea nación favorecida en este nuevo escenario, un arancel existirá probablemente ya que los dirigentes Europeos quieren que el Brexit sea aleccionador para otros países que se lo estén pensando, que vean las consecuencias de abandonar el barco, con lo que sumamos otro sobrecoste a nuestro producto. Y por tanto una perdida de competitividad importante.

En el caso de compras Españolas a Reino Unido, se produce el efecto contrario a medias, es decir, la devaluación de la moneda, hace que sea más económico comprar ahora allí, con lo que favorece sus exportaciones, pero por el contrario, la Unión Europa protegerá a la industria local vía Aranceles, con lo que lo que nos ahorramos con el cambio de moneda, lo perderemos con el arancel de entrada, además de un coste de tesorería, ya que tendemos que adelantar el iva de importación aunque luego lo recuperemos en nuestra liquidación con la Agencia Tributaria, pero no olvidemos que supone un compromiso para nuestra tesorería que actualmente no tenemos por considerarse operaciones intracomunitarias.

 

En mi opinión no beneficia a nadie, es una pena que cuando todo el mundo piensa en la globalización, en uniones y tratados de libre comercio, unos pocos piensen en que es mejor ir solo…


No Replies to "Como nos puede afectar el Brexit?"


    Publica tu comentario!

    Some html is OK

    12 + 11 =