Be different my friend!

Posted on 6 septiembre, 2021

En estos tiempos en los que todo el mundo habla de innovación, desarrollo y creatividad para nuestros productos y servicios, tarea que no es fácil además de ser fundamental para la continuidad de nuestra empresa. Hoy pongo encima de la mesa la celebre frase “Be water…” perdón ya no se trata de adaptarnos, se trata de ser diferentes e innovar en la comercialización en un entorno cambiante, por tanto yo digo… Be different my friend!

Pues si, incluso antes de que apareciera el Covid en nuestras vidas, ya se estaba produciendo una transformación en las ventas que se ha acelerado con la pandemia. Nuevos canales como B2B y B2C ya estaban irrumpiendo ganando cuota de mercado, además de un agotamiento del modelo de feria tradicional. Este modelo con unos elevados costes y unos resultados cuestionables, sumado a una globalización del mercado que nos trajo más competencia y cierre de puntos de venta tradicionales. Sumado a esto la imposibilidad de viajar a muchos países para desarrollar visitas comerciales. En resumen una saturación del mercado que frustra al equipo comercial y hace que los potenciales clientes, debido a la avalancha de contactos, sientan un rechazo a nuevos proveedores y a sus innovadores productos/servicios.

Pero entonces que debemos hacer?

Es una buena pregunta my friend. Si estamos en un sector con productos de primera necesidad o de la nueva primera necesidad que se ha generado con el covid, probablemente no nos planteemos esta pregunta. A pesar de esto os recomiendo que si lo hagáis, ya que los hábitos de consumo cambian y puede que en un tiempo no muy lejano os encontréis en una situación muy diferente, si habéis hecho los deberes no debería de afectaros el cambio; pero si estamos dentro de productos maduros o que han sido golpeados duramente por pandemia, la cosa ya cambia, nuestra facturación ha caído, nuestros recursos para acometer nuevos mercados ó clientes también, y el tiempo corre en nuestra contra.

Lo primero que debemos hacer es trabajar sobre nuestra ventaja competitiva, que la tenéis (creerme que la tenéis, sino ya habríais cerrado hace tiempo), está os dará pistas de que podéis comunicar y por tanto de como hacerlo de manera diferente, y ahora si aplicar ese I+D a la venta, la tarea es compleja, por eso os recomiendo pedir ayuda a profesionales.

Un largo camino y grandes ideas en la comercialización de productos/servicios van ha surgir en el corto plazo, y recordar que el primero que pega…

Photocredit: Freepik


No Replies to "Be different my friend!"


    Got something to say?

    Some html is OK

    tres × cinco =