Barreras no Arancelarias

Publicado el 14 abril, 2016

En el blog de esta semana hablamos de las Barreras no Arancelarias y de cómo afectan a la competitividad de nuestra empresa y nuestros productos.

Cuando hacemos el calculo de precios para exportación, solemos añadir conceptos básicos como son, gastos promocionales en destino, comisiones intermediación (si proceden), el transporte, los aranceles de entrada al país. Y con ese precio salimos al mercado, hacemos las gestiones comerciales y si tenemos éxito conseguimos ventas. Pero si no hemos hecho correctamente el calculo, podemos encontrarnos una desagradable sorpresa en nuestra cuenta de resultados, por perdidas inesperadas, o aún peor por no poder introducir el producto en el país, por incumplimiento de especificaciones, si queremos corregir esto, nuestro cliente se mostrará molesto si le subimos el precio por conceptos que no teníamos contemplados ó porque no puede retirar la mercancía de puerto, entrando en retrasos de servicio que puede provocar incumplimientos de contrato, con las penalizaciones correspondientes.

Estos factores que no incluimos en la tarifa de precios, o especificaciones que no cumplimos a la llegada de nuestros productos al país, son las llamadas Barreras no Arancelarias que imponen determinados países.

Y en que consisten estas Barreras no arancelarias, pues pueden ser simplemente que tengamos que usar para el transporte de nuestros productos un pallet de plástico o de madera tratada en lugar de un pallet standard, evidentemente estos son más caros y si no los llevamos pondrán nuestros productos en cuarentena. Puede ser un Certificado de Origen, Certificado Sanitario, Certificado Técnico, que aunque no son muy costosos debemos contemplarlo en nuestras tarifas y lo peor de todo es que si la mercancía ya esta en destino, ya llegamos tarde y generaremos gastos en destino por no despachar la mercancía dentro de los plazos establecidos, además de quedar como poco profesionales ante nuestro cliente por desconocer estos factores.

Entonces que debemos hacer, lo primero, antes de afrontar un mercado averiguar todas estas cuestiones. Y para conseguir esta información podemos preguntar a nuestro cliente, nuestro transitario o a nuestro organismo público de promoción exterior de nuestro país, en el caso de España el ICEX.Barreras no Arancelarias


No Replies to "Barreras no Arancelarias"


    Publica tu comentario!

    Some html is OK

    20 + Once =