Que no debemos hacer en una negociación

Publicado el 20 junio, 2016

Y llegó uno de los temas mas delicados a tratar: Que no debemos hacer en una negociación. Después de todo nuestro esfuerzo en seleccionar los mercados adecuados para nuestra empresa, después de pensar y desarrollar las acciones comerciales optimas para conseguir contactos, llega el momento de sentarnos a negociar con otra empresa, y es muy fácil cometer errores de los que nos arrepentiremos en el futuro.

El error más habitual es presentarse en la reunión “para ver que nos cuentan” es decir, sin prepararnos nada y escuchar lo que quiere la otra parte. Es importante saber lo que quiere la otra parte, pero mas importante es saber lo que queremos nosotros.

Como segundo error, y a continuación del primero, es no prepararnos la negociación, ni los objetivos que esperamos de la misma, ni las concesiones máximas que podemos realizar para conseguir los objetivos.

Como tercer error, si realizamos alguna de las concesiones que hemos hablado en el error anterior, debemos de tener una lista de peticiones para acceder a esas concesiones. No podemos apelar a nuestra gran capacidad intelectual para que se nos ocurra en el ultimo momento durante la reunión.

El cuarto error, es no escuchar a la otra parte, tendemos a pensar que tenemos la verdad absoluta y que lo que nosotros decimos es lo mas importante, no escuchando a la otra parte, generando un monologo que rara vez lleva a éxito la negociación.

Quinto error, es ”entrar al trapo” , si están utilizando tácticas de presión y nos están acorralando o presionando en exceso, de una forma tiránica, no entréis en su juego, recordar para que estáis allí: “para conseguir vuestros objetivos”, reconducir la situación a un estado de calma para seguir avanzando, sino bloqueareis la negociación y ninguna de las partes conseguirá su objetivo.

No saber cuando ha llegado el momento de cerrar la reunión. Hay personas que se recrean, alargan y aburren a la otra parte, si esta todo claro y esta todo conforme, no dudarlo, y finalizar la negociación.

Espero que os sea útil estos consejos y que lleguéis a muchos acuerdos comerciales en el futuro!!!

Que no debemos hacer en una negociación


No Replies to "Que no debemos hacer en una negociación"


    Publica tu comentario!

    Some html is OK

    5 × tres =